Thursday, October 12, 2006

Día 6: ¿mamá yo?... ¡ni m***es!

El otro día me tocó ver en las noticias matutinas del canal once un reportaje en el cual se analizaban los motivos por los cuales las parejas modernas no tenían hijos.
El reportaje tuvo sus pros y contras, lo que me motivó a escribir esta entrada en particular.

Uno de los pros fue el tono neutral e informativo con el que se comenzó a manejar la nota, indicando las estadísticas de natalidad y entrevistando a algunas parejas sobre una base muy sencilla. Uno de los contras fue la clásica entrevista a la "abuelita sin nietos".

Una de las razones mencionadas era que las parejas prefieren gastarse su dinero en ellos mismos, saliendo a restaurantes, viajando, comprándose cosas, en vez de hacerse cuadritos la cabeza pensando en lo caro que cuesta educar y mantener a un niño: entre pañales, médicos y escuelas, sin incluir la universidad, te gastas la friolera de alrededor de un millón y medio de pesos .

Por el lado contrario, una de las declaraciones de la abuelita fué, simplemente, que las parejas modernas son "egoístas". Así nomás.

Algunas de las "razones" que he escuchado en pro de tener hijos son: "tener quién me entierre"; "para que no se me vaya el marido"; "porque ya es tiempo"; "para que no se me vaya el tren"; "pues porque hay que tenerlos, ¿no?"; "pos, ¿pa' quién trabajo, si no?"; "pues porque ya quiero ser papá", y un millón de p*****adas de ese calibre.

Por otra parte, las razones que han llamado mi atención a favor de no tener hijos son:"ya somos demasiados"; "¿para qué, si ya nos estamos acabando el mundo"; "en vez de producir uno más, ¿por qué no mejor adoptar un niño huérfano'"; "en México, tener hijos es dar esclavos al poder"; "si yo no me considero una buena persona, ¿cómo voy a pensar siquiera que podría ser un buen padre?"; etc.

O sea, como dijeron en una emisión de "Diálogos en Confianza", nadie tiene una verdadera buena razón para tener hijos. Los hijos fungen como herramientas para alcanzar ciertas metas psicológicas y, cuando estas son obtenidas, son descartados, ya sea por medio del abandono de hecho, el abandono psicológico, el descuido y/o el maltrato. Nadie realmente asume que la verdadera razón de reproducir la única especie "racional" en el planeta es para crear mejores seres humanos.

En resumen, lo que realmente quiero decir es que, en mi experiencia personal, la sola idea de tener un hijo (ni pensar en varios) me da náuseas, y me hace hervir la sangre que la gente asuma que, por mi condición de mujer (que para empezar yo no escogí), a fuerzas tendría que desear tener un hijo. Ni m****es. He visto la ch***a que es andar cargando el bodoque, cambiándole los trinches pañales apestosos, lidiando con los berrinches, mentando madres porque el mugre escuincle no quiere hacer la tarea, etc., namás porque de entrada los papás tenían caca en la cabeza y se aventaron a lo p****ejo a encargar pipiolos. ¿Y aún así insisten en que debemos tener hijos para complacer a los familiares? Neta que ya ni la friegan.

No comments: