Tuesday, October 24, 2006

Día 10: Halloween

Parece haberse convertido en una tradición geek. Todos los geek bloggers de que tengo noticia publican (me revienta el anglicismo “postear”) una lista de películas que recomiendan para la temporada halloween-día de muertos.

Pero antes de enlistar mis películas favoritas, quiero comentar un comercial que recién ví en la tele, donde una calaverita de azúcar aplasta a un “jack-o-lantern” (calabaza de halloween) y proclama que “unas tradiciones tienen más peso que otras”. Esto es un gravísimo error cultural.

En nuestro país mestizo, todo tiende a mezclarse en una revoltura sin sabor ni color. Yo solía odiar el Halloween por tal razón hasta que, en una acalorada discusión familiar sobre las tradiciones locales vs. la cultura de la aldea global (para que vean qué clase de familia tengo), una de mis tías, que viaja muchísimo, me iluminó con un comentario muy acertado: en su opinión, Halloween es una celebración para los niños, mientras que el Día de Muertos, con sus raíces católicas más solemnes, es un poquito más de adultos y, por ende, un poco más aburrido para los chicos.

Y resulta que estoy totalmente de acuerdo con ella. Si lo analizamos objetivamente, la tradición mexicana, con sus visitas a los cementerios y las reuniones familiares para compartir la ofrenda, está más a cargo de los adultos que de los chicos, los cuales tienen que hacer gala de sus mejores modales (cuando los tienen, claro) para respetar el espíritu solemne de la ocasión. Por su parte, el Halloween es la ocasión que tienen los enanos de hacerse dueños de lo misterioso, lo aterrador y, como resultado, de sus miedos.

Por tanto, considero de capital importancia que continuemos educando biculturamente a nuestros pipiolos. Una cosa es el Halloween y otra el Día de Muertos; uno es norteamericano y el otro mexicano; los gringos piden “trick or treat”; los mexicanos piden “calaverita”. A los estadounidenses les gusta disfrazarse de fantasmas, brujas y calabazas; nosotros nos disfrazamos de monjes, “catrinas” y “chupacabras”. Los gringos comen dulces de maíz, nosotros calaveritas de azúcar. Y ambos festejos son muy bonitos, cada uno a su manera.

Y hablando de las maneras en que celebramos estas fechas, una de las mías es sentarme a ver, a lo largo de la última quincena de Octubre y la primera semana de Noviembre, una lista de películas que considero apropiadas para la temporada. No están en ningún orden específico, salvo una, y todas las veo porque tienen que ver algo con el misterio, lo sobrenatural o los monstruos.

-Shreck
-Batman (la de Tim Burton, por supuesto)
-Vampire Princess Miyu
-Grave of the Fireflies
-The Nightmare Before Christmas
-Sexto Sentido
-Ghost
-Van Helsing
-Hellboy
-The Crow (la única y auténtica de Brandon Lee. Esta es a fuerzas para el 30 o 31 de Octubre)
-Sleepy Hollow
-La Leyenda del Jinete Sin Cabeza (la de Disney. Es maravillosa)
-Una Noche en la Árida Montaña (Penúltimo segmento de “Fantasía”, de Disney)
-Piratas del Caribe, La Maldición del Perla Negra
-La Momia
-La Momia Regresa

De las cuales, llevo vistas cuatro hasta el momento, así que supongo que debo apresurarme. Espero que alguien más también las vea y las disfrute tanto como yo.

No comments: